miércoles, 9 de diciembre de 2009

El cómic sale del 'gueto'

Me quedo con esta frase de un reportaje sobre el cómic en el diario El Mundo:

"Hay tópicos a tumbar -la figura del 'friqui' y del lector estereotipado, así como del carácter infantil y fantástico del medio, indican desde el sector- y un universo de lecturas del que muchos no son conscientes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/cultura/1260359570.html

jueves, 12 de noviembre de 2009

Por si alguien no se acuerda...

Desde hace semana y poco se está emitiendo en el canal abc estadounidense la serie remake de 'V'. Ya hablé anteriormente de esto mismo y me reafirmo en que toca verse los primeros capítulos para poder valorar la serie (yo al menos los estoy descargando ya).

Para ir animando un poco el cotarro os dejo un pequeño avance del piloto y os animo a que no dejéis de ver parte de los capítulos de la serie de los años 70-80, especialmente la primera parte (es una película continuada de unas 3 horas de duración). Creo que es justo valorar la serie original y su remake en el contexto temporal en que se sitúan.

Y antes de despedirme, un último comentario. Es obvio que la nueva temporada trae a su vez una nueva oleada de series destinadas a enterrar a predecesoras como Lost, House, Grey´s Anatomy, etc. Hasta el momento pocas pegas al respecto. Veremos si las nuevas series pueden estar a la altura de su cabeza de cartel.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Cuál es tu 'Intro' de serie favorita?

Hace tiempo que me vengo preguntando cuál es la mejor 'intro' de las series que he visto. Pero definamos el término intro (también llamado por algunos 'Teaser', aunque yo ese término lo asocio más al cine). Por "Intro" me refiero a esos segundos que siempre aparecen al comienzo de todos los capítulos en los que aparecen los créditos y varias imágenes identificativas.

Puede parecer algo baladí pero hay algunos que están bastante currados y aportan música interesante. Pongo una selección de ejemplos para que los votes en la encuesta que habilito en portada y comentes cuál te gusta más. Ojo, ten en cuenta que hablamos de "Openings" no de series.

Yo adelanto desde ya que mi voto va a ir para True Blood y Dexter. Me encanta su música y su montaje.

ANATOMÍA DE GREY



PERDIDOS



24



MUJERES DESESPERADAS



A DOS METROS BAJO TIERRA



HEROES



TRUE BLOOD



GOSSIP GIRL



CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE



HOUSE



DEXTER

martes, 6 de octubre de 2009

¿Y si estamos ante el sucesor de Lost?: previa de 'Flashforward'

Estos últimos días he escuchado varios comentarios en referencia a una serie nueva que se está emitiendo en las pantallas americanas con rotundo éxito. Se trata de Flashforward, el último invento de la cadena ABC que esta noche llega a España de la mano de Cuatro (chapó para la cadena de Prisa que está consiguiendo equiparar los tiempos de emisión entre EEUU y nuestro país).

La trama es sencilla: imagínate que el mundo se para durante 2 minutos 17 segundos y todos los habitantes del planeta caen desmayados durante este tiempo. Al despertar todos tendrán un recuerdo pero del futuro... en concreto de dentro de 6 meses. Obviamente estos recuerdos pueden ser buenos, malos e incluso no ser (señal de que dentro de seis meses es probable que estés muerto).

Bueno, pues esto tan sencillo es la trama esencial del capítulo piloto de Flashforward que esta noche se emite en Cuatro y que yo ya me he visto en inglés subtitulado en el siguiente link que os adjunto para los que sean más impacientes.

Muchos apuntan a que podemos estar ante la serie sucesora de Perdidos. No, no es una broma, introdúcelo en Google y verás. Sin embargo, aunque no me gusta subirme al carro de los que buscan sucesor a todo: a los coches de gasolina, a Maradona, al cepillo de dientes manual o al presidente de la Reserva Federal, me parece que la serie apunta maneras y que estamos ante un producto a tener en cuenta.

Cierto es que el apartado de efectos visuales deja mucho que desear. También hay que tener en cuenta que los episodios piloto suelen contar con un presupuesto más limitado porque son los que se les presentan a las cadenas antes de que éstas decidan aprobar o no el lanzamiento del resto de la serie. En cualquier caso la historia es llamativa y ahora queda en manos de los guionistas el llevarla a buen puerto.

Yo sin embargo creo que una serie, en cierta forma, es el poso que queda en cada uno después de haberla visto. Desde que he visto esta, no dejo de preguntarme cómo sería el mundo después de que todosse desmayaran durante dos minutos. Sólo me queda la duda de si el segundo capítulo será mejor que el primero. Me pongo a verlo que ya está disponible. Hablamos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El personaje sobre la serie: House

¿Qué tal estáis amigos y amigas de la cultura popular y esas cosas 'un poco frikis' que muchos disfrutan pese a no reconocerlo?

Como ya adelanté antes de marcharme de vacaciones, hoy vamos a hablar de una serie de televisión (prometo que será la última de este bloque y después pasaré a otro tema) a la que me acerco con respeto y admiración. Voy a intentar darle otro enfoque a este post intentando no caer en todo lo que ya se ha dicho de ella. Hablamos de la serie House. Así que nos ponemos manos a la obra, o en su defecto el teclado, cogemos el instrumental y diseccionamos esta serie.

Reconozco que no soy objetivo al hablar de la que para mi puede ser una de las mejores series que he visto hasta el momento. Vale, maticemos, no es la mejor serie narrativamente hablando pero sí considero que tiene al personaje mejor construido de las series que he visto, y no son pocas. (((Sé que esto levantará polémicas))).

Lo primero es lo primero, ficha técnica de una de las series más veteranas de las que hoy se siguen emitiendo en televisión. House comenzó allá por el mes de noviembre de 2004 (qué poco parece que hace) como una apuesta segura de la mano de Fox. Los éxitos de audiencia avalaron a esta serie, especialmente en su primera temporada.

El doctor House es un médico, palabras textuales de la Wikipedia: "misántropo, genio de la medicina, ególatra y de marcada personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey". La serie entera gira en torno a su personaje y a los conflictos que viven entre sus ayudantes y sus compañeros del hospital además de los pacientes, en cada capítulo uno distinto con enfermedades realmente raras.

Muchas personas tildan a esta serie de repetitiva y puede que en cierto modo no les falte razón. No voy a negar que cada capítulo sigue un esquema más o menos similar: enfermo llega al hospital con enfermedad extrañísima - enfermo casi se muere - en el último momento House da con la solución y lo salva. Esto es evidente, tanto que llevó a los productores de la serie a tener que dar un golpe de timón al ver los descensos alarmantes de la audiencia a finales de la tercera temporada. Es en este momento cuando, a mi juicio se hace uno de los movimientos más originales para conseguir reflotar la serie.

***Si pretendes empezar a ver House desde cero o estás en la tercera temporada mejor no leas este párrafo***. Al acabar la tercera temporada todos los ayudantes de House (Cameron, Chase y Foreman) abandonan al doctor por sus discrepancias con él. Esto no significa que los personajes desaparezcan de la serie ni mucho menos. En cualquier caso House se ve obligado a contratar nuevos ayudantes y decide hacer un multitudinario casting en el que se va cargando poco a poco a sus candidatos. Esta trama duró más de la mitad de la cuarta temporada y consiguió reflotar a una audiencia que bien había firmado la sentencia final de esta serie.

El pasado 21 de septiembre Fox estrenó la sexta temporada de la serie del siempre políticamente incorrecto doctor del bastón. Nueva estética, cabeza rapada y una imagen agresiva en la que Hugh Laurie aparece trajeado de negro, con dos alas y rodeado por dos serpientes (se puede ver en la web oficial de la serie en EEUU). Vuelve House pero la fórmula se repite una vez más y los guionistas tendrán que echar mano de nuevo del tarro de las esencias para encontrar la tecla con la que llegar al gran público.

Sin embargo esta serie me sigue gustando y mucho. En cierta forma siempre me ha gustado llevar un poco la contraria, pero buscando argumentos más serios con los que defender esta serie sólo se me ocurre uno: el propio personaje del doctor House. No se puede valorar exclusivamente 'House' por la calidad de sus tramas. Está claro que con ver la primera temporada ya es más que suficiente para hacerse una idea de lo que vamos a encontrar en esta serie. Sin embargo, al margen de buenos recursos narrativos como el ya mencionado casting de la cuarta temporada, House debe ser valorado en gran medida por su personaje principal, que da nombre a la serie.

Hablamos de un personaje magníficamente construido. Un personaje con heridas de un pasado que se va conociendo poco a poco. Un personaje tullido, melancólico, inteligente (referencia a Sherlock Holmes), irónico, insultante, adicto, filosófico y con mil y una frases que quedan para la posteridad (como bien podéis ver en este blog que recoge todas las mejores frases del personaje por temporadas).

El personaje de Gregory House como reflejo de la serie entera se presta a mil lecturas: al éxito profesional y la decadencia personal, al reflejo de una sociedad hipocondríaca y carente de valores básicos, a la soledad en tiempos de comunidad global, a religión contra ateísmo, a debates racistas, sexistas y, principalmente, a las distintas concepciones de la muerte.

Con esto no quiero decir que no pueda resultar aburrida en algunos momentos y que no tenga un crudo futuro por delante. En cualquier caso no descartaría un nuevo golpe de efecto de los guionistas de la serie. Si alguien puede hacerlo son ellos y quién sabe, tal vez el doctor del bastón acabe metiéndose a monja o algo parecido. Todo sea por congregar a la parroquia frente al televisor.

viernes, 28 de agosto de 2009

Romanticismo enlatado: Gossip Girl

Este verano lo recordaré por haberme enganchado a Gossip Girl. Lo reconozco, de lejos no es el tipo de serie que me llame la atención pero todavía no sé lo que tiene que ha conseguido mantener mi atención -algo cada vez más difícil- durante un par de semanas y media.

En mi disco duro y en mis dvd´s me había llevado gran cantidad de series para ver estas vacaciones. Primero empecé con gran interés 'A dos metros bajo tierra'. He llegado a la segunda temporada y sigo pensando que Alan Ball es un genio, aunque hay veces que los genios también cansan. Sin embargo, voy a dejar para más adelante hablar de 'A dos...'.

Tras eso lo intenté con Bones y Shark. No han tenido éxito y mira que he intentado verlas con buenos ojos. Después me encontré con Gossip Girl... algo de lo que había leído muchos comentarios en Internet. La primera conclusión es: merece la pena verla. La segunda: 'Vive la frivolité!' La tercera: ¿alguien puede decir a los guionistas que no pongan a una tía de 23 años a hacer de una de 16?

Nos ponemos las pilas. Calentamos teclas y empezamos a analizar la serie de los niños pijos de New York.

Serena era la más guay de la ciudad hasta que se marchó a un internado dejando plantada a su amiga Blair. Hablamos de chicas multimillonarias que pertenecen a la alta sociedad neoyorquina. A partir de aqui poco a poco todo se tergiversa con relaciones amorosas, sexo, drogas, fiestas y mil maquinaciones perversas. Eso viene a ser, básicamente, Gossip Girl.

Si empezamos a ver los dos primeros minutos del capítulo piloto de esta serie encontramos dos de los que, a mi juicio, son sus puntos más fuertes. El primero es la música. Empezaremos escuchando la canción 'Young Folks' y más adelante nos iremos encontrando con un buen número de temas conocidos como 'Apologize' o alguna canción clásica de Sinatra.

El segundo punto es la narradora, también conocida como 'Chica Cotilla / Gossip Girl' que da nombre a la propia serie. Nos encontramos ante un narrador omnisciente que no vemos en toda la serie pero que está directamente relacionado con los personajes del relato. Este narrador es una chica que tiene una web sobre los cotilleos de la alta sociedad de Nueva York y que acaba condicionando las distintas tramas que componen la serie.

En otras palabras, la serie se vale de un recurso que ya usaban los trovadores y juglares antaño pero le da un aire bastante fresco y original. No en vano, este recurso apenas se ha visto en otras series así que apliquemos la máxima de "un punto para el primero que lo utilizó".

Para mi éstas son las dos cosas más importantes de Gossip Girl. Luego hay más, como por ejemplo el hecho de que en todos los capítulos de la primera temporada consigan crear tramas bastante complejas con apenas nueve personajes principales. Acostumbrados a series en las que te pierdes entre una cantidad, en muchas ocaciones excesiva, de personajes sin mayor trascendencia, se agradece una utilización escueta y precisa de este recurso.

Bueno, y llegados a este punto vamos con los palos. Gossip Girl es una serie que peca de frívola, de trama simple y facilona, de fondo escaso y de enésima utilización reiterativa de todos los recursos amorosos habidos y por haber que Shakespeare ya utilizaba en sus tiempos al escribir Romeo y Julieta. Pero qué le vamos a hacer. Esto vende y vaya si vende. Hasta yo me he tragado toda la primera temporada por el hecho de saber cómo terminan los rollos amorosos. En el fondo la fórmula no deja de ser la misma que la que hace que el HOLA sea una de las revistas más leídas en este país.

Cuando veo Gossip Girl no puedo evitar recordar series pasadas como 'Melrose Place', 'Sensación de Vivir' o incluso 'Falcon Crest'. La historia cambia muy poco, los recursos siguen siendo los mismos y, en definitiva, lo nuevo que te aporta es más bien escaso. Sin embargo lo que vende, aunque trillado, lo sabe vender bien y ese es su baluarte. Si consigue enganchar en la primera temporada, si enamora con sus personajes, si plantea un lavado de cara y no cae en el sentimentalismo facilón, si consigue conectar con el público y hacerle partícipe de las numerosas tramas que plantea; a buen seguro nadie hará ascos a ver un capítulo de la segunda temporada. Ahora bien, mantener eso en la tercera ya será otra historia.



***Por cierto, ante varias preguntas de cuál es mi personaje favorito, sin duda alguna Chuck Bass

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Felices vacaciones!

Escribo este post con los pies en el agua, un vaso en la mano y el sol en lo alto del cielo. Ya era hora de disfrutar de unas merecidas vacaciones... sin dejar de leer, ver muchas series y prodigarse por algún que otro cine. A la vuelta hablaremos de House, Gossip Girl, A Dos Metros Bajo Tierra, Batman y el fenómeno Millenium, entre otros. No desconectes. Nos vemos a la vuelta.


UN ABRAZO.

J.Ch

viernes, 26 de junio de 2009

Siguiendo 'on line' la muerte de un icono


La noticia se conocía en la noche del jueves 25 de junio: Michael Jackson ingresaba de urgencia en el hospital por un ataque al corazón. A lo largo de la noche se confirmó su muerte y en la mañana de este 26 de junio amanecían con la noticia en portada la gran mayoría de los periódicos del mundo.

Yo nunca he sido demasiado aficionado a la música de Michael Jackson. Supongo que porque por edad me pilla un poco a contrapie y también porque soy el mayor de mis hermanos y, quieras o no, siempre he pensado que el tener un hermano mayor te hace aficionarte en mayor medida a la música.

Sin embargo, pese a no ser un gran admirador del siempre polémico cantante, creo saber reconocer que ha sido una figura que ha supuesto un punto de inflexión dentro de la historia de la música pop. Sigo diciendo que aquel que ve por primera vez el videoclip de 'Thriller' está asistiendo a lo que serán las bases del 'modo de hacer' el video musical contemporáneo.

Desde primera hora de la mañana los principales diarios del mundo han recogido la noticia de la muerte de Michael Jackson en sus portadas.


En pocas horas Michael Jackson ha sido uno de los principales focos de búsqueda en Google y sus álbumes han alcanzado los primeros puestos de la lista de descargas de iTunes. Resulta curiosa la reacción de una sociedad cada vez más globalizada ante la desaparición de sus mitos. Más si cabe cuando estos, a excepción de lo que solemos contar en este blog, viven en la vida real. Sin embargo resulta significativa la respuesta de consumo del gran público ante la noticia de la muerte de Michael Jackson. ¿Rendimos una especie de tributo que nos impulsa a comprar en el día de su muerte su disco en iTunes o más bien, fruto de una avalancha informativo-sentimentalista de los medios de comunicación nos sumamos a una corriente multitudinaria?

Ahí queda la pregunta; Entre tanto me dejo sumar por el 'virus Jackson' y cuelgo un impresionante directo de la que, para mi, es su mejor canción: Billie Jean.

lunes, 8 de junio de 2009

El día en el que las videoconsolas se hicieron mayores



Como las imágenes valen más que mil palabras poco más se puede añadir. En los últimos tiempos sabido es que se apuesta por el 'new way to play' (nueva forma de jugar). Desde hace años tenemos esas Nintendo DS con sensor tactil y puntero y poco después compramos la Wii que supuso una revolución en la forma de jugar. Hoy se presenta lo último de Microsoft.

Lo mejor de todo es que no es una nueva consola. Es una aplicación a la XBOX 360 que la acerca mucho más a todo ese universo de redes sociales, messenger, skype, etc. Por supuesto que hay que ver más de cerca esos sensores que parece que te llevan dentro de la pantalla pero no me negarás que el video de presentación está realmente bien.

Creo que llegamos al siguiente paso evolutivo de las consolas. Ya hemos aprendido a tocar, incluso hemos aprendido a mover el cuerpo entero frente a la pantalla. Ahora nosotros mismos somos parte del videojuego.


***El video corresponde a la presentación de Microsoft en el E3. Os dejo un par de videos más de próximos lanzamientos:

The Beatles: Rock Band



Splinter Cell: Conviction

viernes, 29 de mayo de 2009

Jack Shephard visita El Hormiguero el próximo 17 de Junio

Si ya la reciente visita de Hurley (Jorge García)al programa de Cuatro, El Hormiguero causó revuelo entre los fans de Perdidos, ni que decir tiene que el que venga a visitarnos el mismísimo Jack Shephard el próximo 17 de Junio para promocionar precisamente la segunda temporada de la serie va a ser sin duda una noche para recordar.

Por lo visto, la cadena tiene intención de invitar a un protragonista cada vez que estrene una temporada. Y ahora le ha tocado el turno a Matthew Fox que aterrizará en España un día antes, no sabemos si para otro encuentro con los fans de Lost.

A todo esto hay que decir que la segunda temporada de Perdidos no arrancará en Cuatro hasta comienzos de Julio, aunque la primera finalizará este mismo domingo 31 de Mayo, así que la cadena le da un respiro de un mes para que los que la han descubierto ahora incrementen sus interés y ganas por ella.


Fuente: seriesadictos.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Los lagartos también se apuntan a la fiesta

Si la pasada semana hablábamos del spin off de la serie Sensación de Vivir, esta semana mantenemos la línea, en este caso con la serie V. Seguro que te acuerdas de ella. Corría el año 1983 y la cadena de televisión NBC decidió apostar por un nuevo formato de ciencia ficción. Sin embargo no era una apuesta sencilla dado que en la práctica se habían demostrado numerosas reticencias hacia este género por gran parte de la audiencia.

No en vano la cadena apostó por un primer filme de unas tres horas de duración al que acabaría siguiéndole otro más en formato de miniserie para acabar concluyendo en lo que muchos consideran es el verdadero jugo de la saga: una serie regular de 19 capítulos.

Cuando echo la vista atrás lo primero que recuerdo de V es la imagen de un extraterrestre de apariencia humana con la cara magullada y piel de reptil al descubierto. También el momento en que los visitantes comían ratones y arañas y, por supuesto, la gran V de color rojo que servía de cabecera a la serie a la par que una música hortera y unos créditos infinitos.

Ha llovido lo suyo pero todo vuelve y los lagartos no son una excepción. ABC anuncia el estreno del remake de la serie V. Por cierto que entre los protagonistas estará Elizabeth Mitchell (Juliet en Perdidos).

Tras conocerse esta y otras noticias sobre las parrillas de la nueva temporada de las televisiones norteamericanas, el diario ADN titulaba una de sus noticias "Las Cadenas de EEUU no arriesgan". Totalmente cierto. Más todavía. Las cadenas de EEUU están en crisis. No sólo económica, también de ideas y lo que es más peligroso las cadenas presentan un aire recesivo mirando hacia atrás (que supongo es lo que se suele hacer cuando no sabemos interpretar lo que tenemos delante).

Y al final uno se pregunta si tan complicado resulta abrazarse a una idea original e innovadora. Si realmente esos creativos guionistas, que hacen huelgas de cuando en cuando, se han quedado sin ideas. Si a ellos les seduce regurgitar para la temporada 2009-2010 las ya conocidas House, Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey, etc, junto al remake de Navy: Investigación criminal, el remake de Melrose Place, o el enésimo intento de resucitar Dollhouse.

No es por aguar la fiesta pero de V ya me conozco el final. Los buenos ganan, los lagartos se marchan y todo queda igual... Como si no hubiera pasado nada.


***Imágenes de la nueva serie V

martes, 19 de mayo de 2009

Superman no arrasa en las videoconsolas

Empezamos la semana hablando de superhéroes. En concreto de dos de los más conocidos: Batman y Superman. También hablamos de videojuegos. En concreto de videojuegos de superhéroes.

Leo el blog de videojuegos de Daniel González Aparicio, colaborador de 20 minutos y autodeclarado 'friki' por su afición a los comics, el manga y, por supuesto, los juegos de videoconsolas. En sus últimos dos posts habla de la prolífica producción de videojuegos del hombre murciélago y la contrasta con la pobre aparición histórica de títulos referentes al hombre de acero. En otras palabras parece que Batman gusta más que Supeman a los jugones que enchufan las máquinas del vicio al euroconector de su tv.

Los posts no tienen desperdicio y tampoco su blog entero. Aqui dejo sus vínculos:

El desgraciado Superman

http://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2009/05/19/el-desgraciado-superman

El afortunado Batman

http://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2009/05/18/el-afortunado-batman

lunes, 11 de mayo de 2009

Regreso... al pasado

Leo atónito una información en la página web del diario 20 minutos: "La serie juvenil 'Sensación de Vivir' vuelve con nuevos personajes e historias". No me pilla de nuevas, algo había leído ya en la web de la cadena norteamericana CBS, donde la serie se está emitiendo con una notable acogida inicial de 5 millones de espectadores.

En España Telecinco vuelve a apostar por los chicos de 90210 como ya hiciera antaño en lo que ha quedado como una serie para el recuerdo de muchos (a veces ni yo mismo sé si bueno o malo). En fin, que todo apunta a que los Brenda, Brandon y compañía volverán a hacer de las suyas en las tardes de Telecinco. Apenas han pasado 20 años... ahí es nada.

El argumento seguirá siendo el mismo que el de la serie original y todo comenzará en el momento en el que los hermanos Wilson (antes eran los Walsh) se mudan a Beverly Hills. A partir de ahí la ya conocida sucesión de amores, desamores, conflictos, drogas, sexo y rock and roll... ¡Menudo coñazo! Sinceramente creo que hay spin offs que sobran y más cuando han pasado dos décadas sin más calado que el recuerdo esporádico de un par de mentes melancólicas de madrugada. No entiendo muy bien esas ansias por resucitar al cadaver del que ya apenas queda polvo del polvo. Tampoco comprendo si se intenta atraer al espectador adolescente o si más bien la atención se centra en el 'adolescente' que hoy roza los 40.

Pero al final es el público soberano el que alzará pulgares o los hundirá hacia abajo. Mientras, yo ya me convenzo y me preparo para la siguiente resurrección de algo así como Verano Azul.

***Para hacer memoria los 'opening credits' de la serie de ayer y la de hoy:



miércoles, 29 de abril de 2009

Lost Messenger

Una chorradita que he encontrado por Internet y que a buen seguro a más de uno gustará.

miércoles, 22 de abril de 2009

La crisis de las capas: Héroes

Dicen en uno de los prólogos introductorios a DC Batman Archives que Bob Kane, creador del Hombre Murciélago, utilizó una larga capa y el emblema del murciélago al diseñar su personaje porque esta era la forma más clara de marcar las diferencias entre un héroe sobrehumano y el resto de los mortales. Y no empiezo mentando por casualidad a Batman. Se trata de un justiciero sin poderes especiales que simplemente se vale de un riguroso entrenamiento físico y mental para combatir el crimen.

En el caso de Batman, que este mayo cumplirá 70 años, encontramos a un personaje en el que su apariencia define en gran parte su condición de héroe. Hay otros ejemplos pero llama la atención la afirmación anterior de Bob Kane en comparación con el modelo de héroe que hoy nos encontramos.

El 25 de septiembre de 2006 la cadena de televisión NBC estrenó cruzando los dedos el capítulo piloto de la serie Héroes... digo cruzando los dedos porque la aprobación de esta serie resultó muy reñida para parte del consejo de administración de la cadena. Hoy la serie prepara su cuarta temporada y cuenta con una audiencia media de siete millones de espectadores. Hay que señalar que en su primera temporada la audiencia media era el doble.

El concepto de héroe que plantea la serie no deja de ser curioso. En Héroes las capas brillan por su ausencia. Ni siquiera están presentes los modernos trajes de fibra de carbono que llevan los X-Men o Spiderman en sus últimas películas. No sólo no están presente las capas, las mallas o las máscaras si no que los protagonistas son personas corrientes a los que la manifestación de sus poderes les llega a parecer signos de enfermedad.

En ciertos aspectos el planteamiento de Héroes me recuerda enormemente a Perdidos. Encontramos a un gran número de personajes principales entre los que apenas destaca algún líder. También encontramos una clara tendencia a la globalidad multirracial y la variedad de clases sociales. Sin embargo llama la atención que los personajes de la serie se conciben como un colectivo ya que en su mayoría cuando realizan acciones individuales suelen acabar equivocándose o fracasando en su empeño.

Y es que en Héroes encontramos personajes con poderes pero personajes incompletos al fin y al cabo. Superman se bastaba él solo para salvar el mundo. Aqui para salvar el mundo primero hay que salvar a la animadora que a su vez conducirá a un despiadado enemigo que a su vez acabará uniendo a todos los personajes contra él. Resulta curioso que el héroe perfecto, el que auna los poderes de todos, es el villano principal y también Peter Petrelli, un personaje que en mi opinión, se queda a medio camino del liderazgo.

Pero entonces la pregunta es... ¿qué tipo de héroe se está presentando? Un héroe sin capa, sin máscara, sin icono identificativo... y además sin la capacidad de resolver las situaciones por sí solo y con el gran dilema de "¿qué es lo que me está pasando? / ¿quiero que me pase esto?".

Hace algunos años Marvel Comis empezó a publicar una nueva serie regular llamada "Ultimate Spiderman". Recuerdo que me llamó la atención una entrevista que hicieron con el creador del personaje, Stan Lee, en la que afirmaba que era necesario acompasar al héroe arácnido a los tiempos modernos ya que hoy los jóvenes se enfrentaban al sexo, las drogas, el aborto o el mismo Internet como parte de algo habitual en sus vidas. En Héroes pasa algo parecido. A fin de cuentas cualquier podría ser Peter Petrelli, tal vez Claire Bennet o Matt Parkman. Son personajes más próximos de lo que nunca podría serlo aquel extraño alienígena llegado de Kripton y al final, parece un poco menos extraño pensar que si alzamos un brazo podremos generar una bola de fuego.


La serie también tiene sus defectos. Bien es cierto que cuanto más se alarga un producto audiovisual menos interés genera pero es exagerada la pérdida del 50 por ciento de espectadores en dos temporadas. Debo reconocer que ha sido una de las series que más me ha costado terminar y aunque al final se gana el aprobado, me deja un regusto extraño... Como algo que te deja un poco a medias.

miércoles, 15 de abril de 2009

Un Enterprise de chocolate


Entrando en la página oficial de la nueva película de Star Trek de J.J Abrams he encontrado algunos modelos plásticos de la nave enterprise que distintos artistas han realizado a la vista del inminente estreno de la película. Os dejo un ejemplo y también os indico el vínculo para ver el resto de modelos.
Recordar que la película se estrena el próximo 8 de mayo.

http://www.startrekmovie.com/modelgallery/

viernes, 10 de abril de 2009

Sexo, desamor, frustraciones... y más sexo: Californication

Si algo ha llegado a ocupar mi atención esta Semana Santa además de descansar ha sido la serie Californication. Las referencias que tenía del último trabajo de David Duchovny no eran demasiado buenas. Que si el personaje no es creíble, que si se encasilló hace tiempo con Expediente X, que si la serie no tiene argumento... La verdad es que creo que todas las críticas tienen un poco de razón, pero bien es cierto que aquellos que han empezado a ver la serie también la han terminado y en tiempo record. Ordenemos las ideas.

La primera temporada de Californication (a la que me voy a referir en este momento, aunque hay que tener en cuenta que la segunda ya está disponible en español) consta de 12 capítulos y nos sitúa en la vida de Hank Moody, un escritor en crisis un tanto promiscuo y enamorado de su ex mujer con la que tiene una hija en común. Las líneas argumentales de la primera temporadas son un tanto ligeras por no decir que no tienen peso alguno. Sin embargo, durante los capítulos se teje una red de relaciones socio-amoroso-sexuales que acaban por enganchar y atraer la atención del espectador. No te extrañes, esto también pasa en los culebrones de 750 capítulos que en gran parte del mundo cosechan una gran aceptación.

En la serie, tal y como se puede imaginar a juzgar por el nombre de la misma, está presente el sexo como elemento recurrente e hilo conductor del relato. Relaciones heterosexuales, homosexuales, en solitario, en pareja, en tríos, con placer y dolor y a todas las edades están presentes y afectan a todo el abanico de personajes principales de la serie. Esto es algo novedoso -aunque cada vez menos- en la ficción estadounidense ya que nunca antes se había tratado de forma tan explícita la sexualidad en las series. Por ejemplo me viene a la cabeza una escena de un trío entre dos hombres y una mujer que acaba eyaculando en la cara de uno de los personajes principales.

Sin embargo, sexo aparte (que parece que no hablamos de otra cosa últimamente y ya digo que esto lo he visto en Semana Santa) al final queda la duda de si Hank conseguirá recuperar a su ex mujer, que planea casarse con otro hombre, y volver a juntar a su familia. También si volverá a ser un prolífico escritor y de paso si se resolverán algunos conflictos amorosos que planean sobre los personajes principales. Vamos, que a mi juicio no pasará a la historia como una obra maestra de la ficción norteamericana pese a que plantea una visión interesante de la sexualidad. Supongo que si ya hemos visto los imprescindibles podemos centrarnos en Californication que a buen seguro pasaremos un buen rato.

Y para terminar por hoy, otro punto a favor de la serie pero que no tiene que ver con ella en sí. Se trata de la duración de los capítulos. Celebro que sean de 25 minutos. ¿Y por qué? Porque creo que hay series en las que la duración de los episodios convierten la trama en algo infumable. No sé... es una opinión. Tal vez si hubieran acortado un poco cada dosis de Prison Break hoy seguiría emitiéndose y posiblemente hubiera dejado por el camino unas pocas menos almas desencantadas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡Ay cómo hemos cambiado!

En una semana en la que la Iglesia se luce criticando la utilización de la sangre de un cordón umbilical para curar enfermedades genéticas, yo también voy a orientarme hacia la perspectiva conservadora.

El pasado lunes se estrenó la serie "Hay Alguien Ahí" una nueva apuesta de Cuatro en lo que a ficción nacional se refiere que en su episodio piloto ha conseguido sentar a casi 3 millones de espectadores en sus sofás...

...y aquí un inciso; porque supongo que para las series y los programas de televisión se dice sofá así como en el cine se dice butaca; aunque a veces me pregunto qué puede ser más cómodo si un sofá o una butaca; si bien es cierto que en el sofá te puedes acostar y en la butaca es difícil hacerlo; y también hay que reconocer que el cine cada vez es más caro y que cuando ves la tele en casa luego tienes la cama al lado y no tienes que volver en coche a las tantas... Cierro inciso.

La serie no tiene mala pinta. Recuerda un poco de refilón a otras producciones como "El Internado" y algunas miniseries emitidas en los últimos meses, principalmente en Antena 3. Sin embargo, y aprovecho para no irme del hilo principal, me ha llamado la atención la forma en la que los productores abordan las tramas hoy en día.

Hace cosa de un mes un compañero de la Cadena SER me hablaba de que en las series de ahora se tiende a sacar más escenas con contenido sexual implícito. Para gustos los colores. Sin embargo haciendo memoria del piloto de "Hay Alguien Ahí" me doy cuenta de que algo ha cambiado la cosa.

La familia protagonista tiene cinco miembros. La hermana mayor de la familia tiene una amiga que le invita a cenar a su casa y le dice que se traiga a su novio. Una vez allí intenta montar un trío con los dos. El hermano mediano tiene otra novia que se mete pastillas e intenta que se las meta él también. Además en ocasiones tiene arrebatos un tanto extraños y se liga a cualquiera para intentar dar celos a su novio. De la hermana pequeña mejor no hablamos que bastante tiene con oír voces de espíritus y hacer sus deberes de primaria.

Ni mucho menos entro en si esto está bien o no. Simplemente cuando terminó el capítulo me acordé de la serie "Médico de Familia" e hice las comparaciones mentales oportunas. En la casa del Doctor Martín todo era una balsa de aceite. Sí, vale que había un amigo del primo que trasteaba con drogas, pero eso se contaba con pinzas y apenas se nombraban a las cosas por su nombre. No en vano la situación era un tanto llamativa: Nacho Martín (Emilio Aragón) acaba casándose y teniendo hijos con la hermana de su mujer que había muerto cinco años antes en un accidente de tráfico.

Apenas han pasado diez años desde que se dejara de emitir Médico de Familia. Una serie que batió records de audiencia y a la que bien merece la pena tener en consideración. Una de las tramas que había en uno de los capítulos era la primera menstruación de María (la hija mayor de la familia). Hoy esta circunstancia no tendría ningún sentido; o por lo menos no lo tendría contada como se contó en aquel momento (era el año 1994).

Llego a la conclusión de que el espectador ha madurado a una velocidad de vértigo. Hoy poco trasciende si el amigo del novio de María va en silla de ruedas por un accidente. Hoy vemos que los protagonistas tienen un accidente por conducción temeraria y consumo de drogas y dejan a la víctima atrapada en una cuneta. Insisto, no valoro si está bien o mal. Simplemente digo que hemos cambiado, cada uno a su forma y con sus peculiaridades. Obviamente la transformación no fue de un día a otro. Ahí quedan series castizas como "Los Serrano", "Aída" o "Los Hombres de Paco". Pero bien es cierto que merece la pena rescatar uno de aquellos capítulos de los 90 y comprobar cuánto nos sentimos identificados a día de hoy en ellos.


Puedes encontrar el capítulo piloto de "Hay Alguien Ahí" en www.cuatro.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Un, Dos, Tres... responda otra vez

Pensando pensando... me he dado cuenta de que hasta el momento no he mencionado absolutamente nada de programas de televisión. La verdad es que en este caso se abre un abismo bastante grande, como ya ha sucedido en otras ocasiones, a la vista de la gran cantidad de programas que se pueden rescatar. Tras mucho pensar, y tras verme influido por una corriente de brisas de febrero un tanto nostálgicas, he decidido hablar del Un, Dos, Tres.

Ya han llovido unos cuantos años... Todo comenzó en 1972 cuando un nuevo concurso llega a España de la mano de Narciso Ibañez Serrador. Se trataba de un formato con un gran despliegue de medios, algo nunca visto antes en España y con claras referencias a los concursos estadounidenses. Esto no quiere decir que se prescindiera del toque castizo ni mucho menos. El apartamento en Torrevieja, que muchos concursantes ganaron, ha quedado para la posteridad como uno de los premios más célebres de la televisión española.

El Un, Dos, Tres era un concurso con un "no sé muy bien qué" (tal y como suena), que alegraba nuestras noches infantiles de viernes. Yo soy de la generación en la que el presentador era Jordi Estadella y recuerdo que no me hacía mucha gracia eso de que una calabaza con ojos saltones llamada Ruperta hablara a cámara como si aquello fuera algo normal. Entre los recuerdos también está la canción del programa, que todavía hoy me transmite la misma alegría, y también esos premios surrealistas que de vez en cuando tocaban a los concursantes.

El tiempo ha pasado y entre tanto ha quedado una revisión del programa sin mucho éxito que se lanzó en 2004 (los apartamentos entonces eran de Marina D´Or) y que presentó Luís Roderas. En estos días el programa ha vuelto a las noticias a raíz de que se presentara una tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid bajo el título "El universo Un, dos, tres... responda otra vez: claves de su éxito". No creas que el tema es baladí, la tesis ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude.

Y es que, te guste más o menos, un respeto merece un programa que se mantuvo durante 30 años en lo más alto y que se exportó a países como Holanda o Inglaterra. Un programa al que, en plena era de la búsqueda -a menudo en vano- de la renovación de los contenidos, muchas cadenas siguen recurriendo como libro de estilo. Por más que me lo planteo a veces yo tampoco consigo entender qué es lo que hace tan especial al Un, Dos, Tres. Algunos se agarran al dicho de "Algo tendrá el agua cuando la bendicen"... Yo, sin que sirva de precedente, dejaré abierta esta cuestión y me limitaré a silbar durante los próximos minutos el estribillo del programa.

A buen seguro dentro de un rato tú también harás lo mismo.


***Os dejo unos videos ilustrativos: no os perdáis la forma de vestir del público


Cabecera del Un, Dos, Tres




Última subasta de Mayra Gómez Kent



Una subasta cualquiera... con final sorprendente


lunes, 9 de febrero de 2009

Iconos y Homosexualidad

Acabo de terminar de volver a ver el capítulo piloto de Queer as Folk (Estados Unidos 2000 - 2005, aunque no llegaría a España hasta junio de 2006, fecha en que se emitió en CUATRO). Me llaman la atención dos cosas. La primera es el hecho de que tardara tanto tiempo en llegar a nuestro país. La segunda, una cuestión más centrada sobre el terreno, las caras que se les quedan a cada una de las personas cuando han terminado de ver el episodio. El experimento es realmente interesante. Todavía más provechoso si se trata de personas de distintas edades.

La idea original de Queer as Folk nace en Reino Unido, si bien la más conocida por todos es la serie norteamericana del mismo nombre. En ella se narran las vidas, relaciones e inquietudes de cinco gays y una pareja de lesbianas (entre otros). En un país que cuenta con estados como el de California, que a día de hoy siguen poniendo trabas a los matrimonios homosexuales, no era difícil imaginar que esta serie tendría una notable repercusión. La primera temporada tuvo un éxito de audiencia más que notable después de que se realizara una campaña de promoción orientada principalmente hacia el público homosexual. Como te podrás imaginar no sólo fueron gays y lesbianas los que vieron estas emisiones. Según estudios, también tuvo bastante calado en un perfil tipo femenino, heterosexual, soltera y de más de 35 años.

No quiero entrar mucho más en este tipo de detalles. La realidad es que Queer as Folk es una serie innovadora en muchos sentidos y que se caracteriza por representar la sexualidad de forma muy explícita. Los propios actores han mantenido la ambigüedad de sus orientaciones sexuales y esto, unido a la naturaleza de la propia serie, ha generado una considerable polémica en distintos colectivos en torno a la representación que se hace de la homosexualidad.

La contraposición genérica de Queer as Folk la podemos encontrar en la serie " The L Word" (L) (2004 - 2009). Al igual que en el caso de Queer as Folk, se comenzó a emitir en el canal estadounidense Showtime, conocido por apostar por proyectos arriesgados. La serie se centra en la vida de un grupo de amigas lesbianas de Los Ángeles. En España ha tenido una menor incidencia ya que las cuatro temporadas se han emitido por CANAL +. Hasta aquí breves notas sobre series de TV.

Investigando y reflexionando sobre el tema extraigo la conclusión de que esto ni mucho menos es algo nuevo. Ya pasaba en el cine, en la literatura desde tiempos de la antigua Grecia y también en el comic. A continuación recojo parte de un teletipo de EUROPA PRESS publicado el pasado 13 de enero:

---

El periódico oficial del Vaticano dedica un artículo a aclarar que Tintín no es gay

Con motivo del 80 aniversario del héroe de las viñetas Tintín, Matthew Parris, ex diputado británico conservador y columnista del diario The Times y homosexual reconocido, escribió un artículo en el que hablaba de que Tintín era gay. La reacción del Vaticano no se hizo esperar y desde su medio de prensa oficial, L'Osservatore Romano, catalogaron estas suposiciones de "polémica insulsa" y aseguraron categóricamente que Tintín no es homosexual.

El periódico vaticano expresa que Tintín no es más que "el héroe que todos quieren ser, el amigo que todos quieren tener". Gianfranco Gorla, traductor de Tintín al italiano, también lo tiene claro. "¿Tintín gay? Pero si es un niño...". Respecto a la ausencia de cualquier relación afectiva conocida entre Tintín y algún personaje femenino, Gorla comenta que "en esos años las mujeres aparecían en los cómics sólo para meterse en problemas y ser salvadas por el héroe de turno".

---

Tintín es el ejemplo, el tópico, el personaje que siempre viene a la mente -de una forma más o menos frívola- al tratar este tema. Atrás quedan otros ejemplos como es el caso de Asterix, Batman y Robin e incluso algunos componentes más actuales de los X-Men. Las principales editoriales del comic estadounidenses no son ajenas a estos cambios sociales y ya preparan introducir nuevos personajes homosexuales en sus series regulares o desvelar la tendencia sexual de viejos héroes conocidos.

Un ejemplo es el hombre de hierro de los X-Men, Coloso, que tras mantener varias relaciones con sus compañeras de grupo, acabará admitiendo ser gay. Esto puede resultar novedoso en el ámbito masculino; en el femenino se lleva dando desde hace bastantes años. La representación que se hace de muchos personajes femeninos está cargada de símbolos homosexuales... ...posiblemente porque esto contribuye a desarrollar gran parte de las fantasías de los hombres (potenciales consumidores de estos productos).

En definitiva, que ni blanco ni negro. Ni hablamos de algo novedoso ni de algo pasado de moda. Tal vez la sexualidad se represente de una forma más explícita en este momento, ajustándose a una situación de mayor aperturismo ideológico. En cualquier caso me viene a la mente en estas últimas líneas el personaje de Catwoman (presentado por vez primera en 1940) y su amor imposible -pero con tensión sexual latente- con el hombre murciélago. Vestía con cuero, calzaba botas altas y llevaba un antifaz en la cara y un látigo a la cintura. Pero no... tal vez eso era más bien un rollo masoquista... Lo dicho, otra historia.

miércoles, 28 de enero de 2009

La cuestión es saber encajar

Estas pasadas navidades me regalaron un pack con toda la colección de películas de Rocky. Es curioso que cuando se lo he ido contando a la gente haya ido cosechando reacciones extremas. Nada de puntos medios, o una basura o una compra acertada. Ya me he visto todas las películas (son seis para el que no lo sepa) y creo que me puedo hacer una idea más o menos aproximada de un icono del que nunca había visto nada anteriormente.

En la parte de atrás de la caja metálica que contiene esos dvd´s se califica al bueno de Rocky de boxeador segundón, casi fracasado, que consigue triunfar llegando a ganar el título mundial de los pesos pesados. Este es un argumento muy repetido en muchas películas "made in América" y que bien creo que debe tenerse en cuenta. No en vano los Estados Unidos se autodefinen como "la tierra de las oportunidades".

Profundicemos. Yo no sé si será cosa mía, pero la única idea que saco de la película Forrest Gump es que me parece increíble que alguien así pudiera llegar tan lejos. Y ojo, respeto para todas las personas ante todo. Me cuesta creerme que todo es posible y a veces hasta casi me parecía imposible eso del "Yes We Can". Lo digo porque la triste realidad es que si naces retrasado mental, negro, homosexual, judío, e incluso mujer, lo sigues teniendo realmente chungo para salir adelante en gran parte del mundo. Dejemos de profundizar antes de que me corten la cabellera.

Volviendo a Rocky debo decir que en mi opinión la calidad de las películas va en orden regresivo. Las dos primeras son bastante buenas y las siguientes son sin más. En Internet he podido leer unas cuantas cosas del personaje. Algunos entendidos en la materia dicen que no es un buen boxeador pero que tiene una gran cualidad: que sabe encajar los golpes. La duda me asaltaba... ¿acaso los personajes de Hollywood: altos, guapos, fuertes, buenos, habilidosos y diestros... habían aprendido a poner la otra mejilla?

Desde luego hay un cambio significativo en los planteamientos. Rocky sí es un segundón pero con trabajo y esfuerzo, a base de recibir hasta la extenuación, consigue lo que persigue sobreponiéndose a las adversidades. Esto no quita para que en algún momento tenga que aparecer ese sello de "prepotencia decadente" del tío Sam. Pongo como ejemplo el final de Rocky IV cuando se enfrenta en Moscú al campeón de la Unión Soviética. En un principio los rusos le abuchean pero al final le sacan del ring a hombros. Con todos los repetos... "yes we can" pero eso no se lo cree nadie.

No quiero pecar de antiamericanista porque no lo soy y tras leer lo que llevo escrito me da la sensación de que me hubiera levantado con un karasnikof y un turbante en la mesilla de noche. Simplemente me viene a la cabeza eso que decía la canción de "ay cómo hemos cambiado" cuando ahora veo que salen a la luz películas como "Cartas desde Iwo Jima" o "Banderas de Nuestros Padres" presentando eso que podría definirse como "ligero americanismo autocrítico".

miércoles, 14 de enero de 2009

Perdidos (Lost) Temporada Cinco


Vale, sin más excusas. A falta de una semana para que se estrene en Estados Unidos la quinta temporada de Perdidos hablemos de esta serie. Desde hace días estoy pensando por dónde puedo coger una serie que tantas cosas tiene para analizar y comentar. Finalmente creo que empezaré desde mi propia experiencia y cómo la conocí. Muy breve y sencillo... todo fue en un día que me dio por aparecer por la universidad a una clase a la que nunca había asistido. Allí ponían el último capítulo de la primera temporada de Lost. Me gustó tanto que al salir fui a comprar la primera temporada.

Debo decir que a partir de aqui también creció mi interés por la nueva oleada de series que venían desde los Estados Unidos. Con el tiempo, poco a poco se fueron enganchando a la serie más y más amigos hasta puntos insospechados. Y hoy aqui estamos, cuatro temporadas después y más perdidos que nunca.

De todas las opiniones que he escuchado hay gente que dice que la serie ha ido decayendo (en cierta forma también lo pienso) y si entras en Internet encontrarás un aluvión de webs dedicadas a la serie con todo tipo de teorías. A veces esto resulta un poco mareante. Pero hablemos de algunos datos que se encuentran en la red y que pueden resultar interesantes.


Según anuncian desde la productora, la serie tendrá seis temporadas y ya tiene fecha de finalización: finales de mayo de 2010. Como ya es sabido, la serie comienza el 21 de enero en el canal ABC estadounidense. Para hacerse una idea hay que decir que el décimo capítulo se estrenará el 25 de marzo. Vamos, que de aqui a la primavera tendremos Perdidos para rato.

Y, aunque más adelante habrá tiempo de hablar de esta serie. Del misterioso paralelismo que hay con algunos detalles del 11-S; De la multiculturalidad de los pasajeros del Oceanic 815; De la ingeniosa forma narrativa utilizada llena de flashbacks y flashforwards... Ahora es momento de adelantar algunas cosas recopiladas de distintos portales de Internet:


ESTRENO DE LA QUINTA TEMPORADA

Ya hay fecha confirmada por la ABC para el estreno de la 5ª temporada. La premiere tendrá lugar el Miércoles 21 de Enero, pero será una premiere de 3 horas:
  • A las 20:00h, tendrá lugar un especial, el capítulo resumen de todo lo acontecido durante estas 4 últimas temporadas.
  • A las 21:00h, se emitirá el capítulo 5x01 - "Porque Os Fuisteis".
  • Y a las 22:00h, el capítulo 5x02 - "La Mentira".


ALGUNAS CLAVES SOBRE LA QUINTA TEMPORADA (PRIMEROS CAPÍTULOS)

  • Uno entrará en prisión por error: Sun debería haber tenido cuidado con Charles Widmore, porque él es igual a negocios.
  • El amor de toda la vida de uno de ellos dice hola: Hurley recibirá un mensaje de Libby vía Ana Lucía.
  • Uno se sentirá culpable por la muerte de otro lostie: Kate, y Sun no está muy feliz de que no cumpliera su promesa de buscar a Jin en el carguero.
  • Un Oceanic Six estrangula a otro: Sayid estrangula a Jack.
  • Un Oceanic salva la vida de otro: Jack revive a Sayid de un dardo que le ha inducido un coma.
  • Al menos dos personajes volverán de la muerte. Como mínimo...
  • Los productores han dicho que este será "el año de Sawyer" y que veremos más del cuadrángulo Sawyer-Kate-Jack-Juliet

ALGUNOS TRAILERS SOBRE LA QUINTA TEMPORADA




viernes, 9 de enero de 2009

Esa delgada línea entre ficción y realidad

Uno de los momentos de cambio más significativos de las últimas décadas en la ficción estadounidense, llegó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. No descubro nada nuevo. Seguro que en algún momento te lo han contado y si no lo han hecho no tienes más que pensar en series como 24, el Ala Oeste de la Casa Blanca e incluso Perdidos (no en vano un avión de lo más multirracial se acaba estrellando). También te pueden venir a la cabeza películas que inciden más directamente en el tema como son World Trade Center o United 93, o tantas otras que guardan más o menos relación con todo lo que desencadenaron los atentados.

No es de extrañar que la maquinaria de ficción estadounidense antes o después se pusiera a funcionar. Tal vez porque había una necesidad de contar lo sucedido desde un punto de vista un poco más alejado de la realidad; porque esta era una gran historia para realzar los valores patrios americanos; o simplemente porque era momento de lamer heridas y seguir adelante ayudándose de la ficción. Puedes elegir todas o ninguna de las opciones, pero como te decía al principio, el 11-S marcó un punto de inflexión.

Recuerdo una portada pocas semanas después del 11-S, un número especial de Marvel en el que se contaba lo sucedido aquel 11 de septiembre. La viñeta muestra a Spiderman llevándose las manos a la cabeza mientras frente a él los edificios se derrumban. Pronuncia una sola palabra en un bocadillo casi diminuto: "God". Acto seguido aparece, ayudado por algunos de sus archivillanos, realizando labores de rescate. La portada de ese número del famoso personaje arácnido (USA: Nº 36 Amazing Spiderman) se presentó teñida de negro en señal de luto. De esta forma el universo Marvel, cargado de su propia fantasía desde mediados de siglo XX, bajaba a la realidad y se equiparaba con ella.

No es la primera vez que esto ocurría. De hecho da la sensación de que en los momentos históricamente más trascendentales los superhéroes han abandonado sus mundos imaginarios y han acudido al rescate del ciudadano de a pie y de sus problemas del día a día. No en vano hay que recordar que héroes como Superman (DC) o el Capitán América (MARVEL) sirvieron de campaña mediática durante la II Guerra Mundial.

La delgada línea entre ficción y realidad se vuelve a romper días antes de la investidura del presidente Obama. Marvel ha anunciado que Spiderman se las verá con el nuevo presidente estadounidense en un número en el que se tendrá que enfrentar a su enemigo el Camaleón, que intenta usurpar la identidad de Obama. Desde la editorial se asegura que es un homenaje al presidente como reconocido seguidor del trepamuros. Lo que es evidente es que es un nuevo momento histórico en el que los personajes de comic se vuelven a colar en el mundo real.

lunes, 5 de enero de 2009

ilost

Para ir animando un poco la espera de la quinta temporada de Perdidos, y prometiendo que en unos días hablaré de esta serie tan ansiada por todos, aqui dejo unas curiosas imágenes. Aunque lo parezca no pertenecen a Apple ni han sido utilizadas para anunciar nada. Supongo que hay mucha gente por el mundo que tiene mucho tiempo libre. Lo prometido es deuda. La próxima vez hablaré de Perdidos.




























 
Free counter and web stats