lunes, 22 de diciembre de 2008

Si me lo permites, hago un inciso...

...porque hoy no voy a hablar de nada puramente audiovisual en el sentido series, tv, etc (aunque sí guarda relación). Hace unos días me compré una Nintendo NES a precio de ganga... Sí, ya sabes, es una de las primeras videoconsolas de la casa Nintendo que vieron la luz allá por el momento en que los de mi generación éramos unos mocosos insoportables (unos más que otros).

Y yo quería aprovechar para hablar de un personaje del que creo que no debería olvidarme en este blog... Se trata de Mario, también conocido por algunos lares como Supermario, Mario Bros, o el "señor de la gorra que se come hongos". No creo que quede nadie sin conocer a este popular personaje que se hizo famoso por pisar a sus enemigos y golpear con la cabeza bloques de los que salían monedas.

Mario fue diseñado en los primeros años de la década de los 80 por Shigeru Miyamoto (creador de otras populares sagas y personajes como Donkey Kong o Zelda). Eran los años del boom del ciber-entretenimiento, las máquinas recreativas, las primeras consolas domésticas, el solitario y aquel juego con colores verdosos que tenía mi padre en su ordenador... ¡Qué recuerdos!... En fin, volvamos a nuestro asunto...

Mario es un tío campechano. Fontanero. Regordete. Enamoradizo. Peleón. Con el tiempo hemos ido conociendo al resto de su familia... todos ellos fácilmente reconocibles por llevar una gorra con la primera letra de su nombre. Así, con el paso de los años hemos conocido a su hermano Luigi, a sus primos Wario y Waluigi y a otros tantos más cuyo parentesco se pierde en mi memoria. Por supuesto entre los "amigos de Mario" están la princesa Peach, Daisy, Toad, Bowser, Donkey Kong... etc.

El emblema de Nintendo ha dejado todo tipo de sagas famosas del videojuego: Mario Kart, Mario vs Donkey Kong, Mario Party... Y seguro que en tus manos has tenido alguna maquina con su cara, desde aquellas primitivas con sonoros beeps y pantalla de cristal líquido, hasta una Nintendo DS, pasando por aquella Game Boy gris con sus botones rojos o tantas otras que enchufaste a tu televisor.

Lo que no cabe duda alguna es que Mario ha sido la mina de oro que ha llevado a Nintendo a ser lo que hoy es. Porque si lo piensas con calma, esto ha cambiado mucho. Ahora pillas tu Wii, XBOX o PS3 y te conectas por Bluetooth o te bajas la última actualización del software por Internet mientras ves un Blue-Ray. Demencial. Para llegar aqui hemos pasado, y no hace tanto tiempo, por todo esto anterior y creo que algún pequeño mérito habría que darle al fontanero de la gorra roja.

2 comentarios:

Natalie Revolution dijo...

Ostras Javier!

Sorry! Te había confundido con Javico, el otro Javi de clase (también en Tuenti, la foto es de lejos) de ahí las confianzas en el comentario y lo de Versus. Sorry de nuevo.
Qué bueno Mario, auqnue yo me quedo con Wario forever.

Feliz navidad!

Anónimo dijo...

Mario es algo más que un icono de nuestro tiempo, es EL ICONO de los videojuegos, y aunque ahora se nos haga el culo pepsicola con el gears of war, Mario siempre será identificado con ese tipo de juego que simplemente te engachaba ya fuese el simple Mario Bros, Super Mario World o el impresionante Mario Galaxy.

En NES, SNES, GameBoy, N64, GameCube, DS, WII, ahora y siempre, en los siglos de los siglos. Amén

Larga Vida a Mario ( y al rockandroll)

 
Free counter and web stats